Ver todas | Crear pregunta | Responder pregunta | Buscar | Ir al Final |
NOTICIAS INTERESANTES - 19/11/2009 20:43:51 | ![]() |
GOLIAT |
|
Respuestas realizadas el 8/12/2010 - [Ver todas las respuestas] |
![]() mañez 8/12/2010 09:23:08 | Mirar lo que encontrado en la revista de la federación creo que conocéis alguno. http://www.rfea.es/prensa/2010/12_diciembre/20101206.pdf |
GOLIAT 8/12/2010 10:52:32 | El fondo español está en crisis. Desde hace más de una década ya no se ve a los atletas locales copar los podios de la multitud de carreras populares que se celebran dentro de la geografía nacional. La llegada de africanos ha incrementado el nivel de las pruebas y son muy pocos los que pueden estar a la altura.Unos corredores que se ven inmersos en luchas encarnizadas por pequeños premios en metálico que les da para vivir enEspaña., dentro de esos grupos de africanos que pelean cada domingo en las carreras populares por la victoria suele meterse un espigado corredor villenense llamado Andrés Micó. Un atleta que se dio a conocer a nivel nacional tras ganar la maratón deValencia el año pasado. Élmismo reconoce que ganar una maratón en España «está al alcance de muy pocos » y estuvo «en el momento y el lugar adecuado para llevársela». Entonces ganó conuntiempo superior a las 2h. 26’, la segunda peor marca de un ganador enValencia. Desde aquel éxito, le llaman de muchas carreras porque es el único español de la zona levantina que planta cara a los atletas no nacionales. Mostaza, el gran contratistas del mundillo, lo tiene en su agenda. Un atleta atípico y poco metódico. Trabaja doce horas diarias en la vaquería familiarydespués sale a entrenar. No ha pensado nunca dedicarse exclusivamente al atletismo, aunquenolehanfaltado ofertas para entrenar en centros de alto rendimiento. Él prefiere quedarse en su ciudad porque la familia, los amigos y sus animales son tres partes de su vida a las qué no quiere renunciar. «Me gusta mi trabajo y el atletismo nomeva a dar de comer siempre». Trabajar y conseguir competir al ritmo que marcan los que llegan desde el continente más devastado por la miseria y el hambre es muy difícil, «llegar a su nivel ya es complicado, pero mantenerse se convierte en una misión casi imposible », asegura el de Villena. Este año lleva más de cien carreras en sus piernas, de las qué ha ganado 60. Casi todo lo que ha corrido son carreras populares. De media, dos cada fin de semana, «una burrada», indica el ayorense Francisco Lázaro, otro de los pocos valencianos que es capaz dejar el cronómetro por debajo de 1h. 7’ en la media maratón y que acostumbra a competir con Micó. Sus compañeros en la línea de salida le advierten que compite demasiado, que si seleccionase sus carreras podría conseguir grandes éxitos. Paco Ribera, el actual recordman valenciano demedia maratón con 1h. 3’, dice que es el único corredor de la zona capaz de estar al nivel que él tenía en sus mejores días. «Estoy convencido de que con la calidad que tiene sería de los mejores de España», indica el de Banyeres de Mariola. Ribera, a sus 42 años, sigue corriendo a un nivel excepcional en las pruebas populares. Lamenta no haber pedido una excedencia en su trabajo para dedicarse en cuerpo y alma al deporte. «Llegó un momento en el qué ganaba más dinero con el atletismo que en mi trabajo. Yo hacía los turnos de noche para poder entrenar al día siguiente, pero la falta de descanso no me permitía asimilar los esfuerzos». Trabajar y competir Tanto Micó, como Lázaro y Ribera, quien llegó a ser internacional en el Mundial Junior de 1988, están a caballo entre los atletas populares y los elite. El atletismo popularno da para vivir, «es un deportemuysacrificado que despuésno compensaeconómicamente, yo creo que en España el único fondista que vive de esto es ChemaMartínez, el resto salen adelante, pero cobrar 20.000euros alaño nocompensa,cualquier lesión te deja fuera mucho tiempo y, además, la vida del atleta esmuycorta». El de Banyeres asegura que cuando estaba en su mejor forma realizaba diez sesiones de entrenamiento a la semana, «es decir, que doblaba casi todos los días, porque un día tienes que descansar para asimilar el trabajo realizado». La dureza es una de las razones por las que la cantera española de fondo está desierta. «No hay ningún valenciano con 25 o 26 años que pueda competir conmigo o con los marroquíes», dice Micó. Lázaro asegura que trabajar y entrenar produce un descenso del rendimiento en competición que hace que te quedes lejos de los mejores. Él mismo lo ha experimentado, mientras «estudiaba en Valencia conseguí mis mejores registros, ahora con 33 años y el trabajo, no estoy como antes». Pero ellos no son los únicos. «Se puede ver como de una semana a otra, cualquier marroquí sube su ‘crono’ dos o tres minutos, les preguntas a los compañeros y te dicen que se ha puesto a trabajar en el campo», explica el de Ayora. La crisis económica ha provocado un efecto bumerán en el atletismo popular. «Ahora hay más africanos a pesar de que ha descendido la cuantía de los premios y el número de carreras populares», señala el de Ayora. Cada vez los ingresos en el atletismo popular se reducen más. Ribera apunta que «es muy duro ver cómo los atletas africanos van a pegarse a estas carreras por las migajas, porque en las carreras populares no se gana dinero. Ellos, si ven que no pueden ganar, se retiren aunque falte dos kilómetros, nosoAndrés Micó (751) y Paco Ribera (1292) rodeados de marroquís en la media maratón de Orihuela. :: B. A./ EFE tros corremos porque nos gusta». alicante.deportes@cmalicante.com La cantera del maratón en la ComunidadValenciana ha quedado desierta en los últimos años Pelear cada domingo por un puñado de euros Andrés Micó ha corrido este año más de cien carreras populares de las qué ha ganado 60 «No hay ningún atleta de 25 o 26 años en la Comunitat que esté al nivel de los marroquís» |
Respuestas realizadas el 8/12/2010 - [Ver todas las respuestas] |